todos los enigmas en un solo lugar

¿Por qué no nos contactan los extraterrestres?

(JOSÉ MANUEL GARCÍA B.)  En el Universo hay millones de estrellas que podrían albergar un sistema solar como el nuestro con vida pero aún no se ha obtenido respuesta y el fenómeno OVNI, aunque evidente, no responde a estas cuestiones pues ni siquiera se sabe de cuál es su realidad a ciencia cierta.

Tratando de arrojar luz a esta cuestión lo primero que hemos de pensar en que, quizás, estén demasiado lejos de nosotros, si una estrella de encuentra a tan sólo 4 años luz de nosotros se necesitarían 40.000 años para llegar a ella con nuestra tecnología actual… Demasiado tiempo.

Enviar señales al espacio tiene el mismo problema aunque viaje más rápido, pero exige de la precisión y que “en el otro lado” se sepa decodificar la señal, no invita al éxito pero siempre hay esperanzas.

Otra opción es encontrar o detectar restos de civilizaciones perdidas en otros mundo, es casi quimérico pero podría ser la evidencia definitiva, pero implica visitar todos y cada uno de los lugares donde podría encontrarse vida y buscar… Igualmente puede que esos extraterrestres no vivan en la superficie, por condiciones climatológicas, y lo hagan en el interior, ello provocaría mayores dificultades. La radiación solar siempre será un enorme problema y se tendería a habitar allá donde se encuentra el agua que es la propiciatoria de la vida bajo nuestro concepto de la misma.

Otra hipótesis es que los supuestos extraterrestres solo sean máquinas, así Seth Shostak, director del Instituto de Búsqueda de Vida Inteligente (SETI), decía que las entidades biológicas podrían haber sido sustituidas, en algún momento de sus hipotética existencia, por máquinas inteligentes: “Estamos buscando análogos de nosotros mismos. Pero no creo que la mayoría de la inteligencia del Universo sea así”.

También debemos entender que el propio ser humano pudo haber tenido un origen extraterrestre bajo el prisma de la teoría de la panspermia, microbios que habrían llegado a la Tierra en asteroides ocasionando o propiciando el desarrollo de ciertas formas de vida que, con posterioridad, en un entorno favorable, evolucionaron. La vida, no obstante, y las condiciones en las que se da, es más raro de lo que pensamos.

Vivimos en el planeta de las posibilidades imposibles, a la distancia justa de una estrella mediocre pero suficiente y necesaria donde se han dado las “casualidades” necesarias para tener vida, incluso los planetas de nuestro Sistema Solar tienen una relación directa con la vida, el caso de Júpiter, por ejemplo, que con su gran gravedad atrae cuerpos que podrían, si no estuviera, impactar contra el nuestro. O nuestra magnetosfera o la Luna… Factores determinantes.

No los escuchamos con nuestras señales, el SETI, por qué en rada ocasión esas señales pueden llegar tan lejos como pensamos, el observatorio de Arecibo, con sus 305 metros de diámetro, sólo puede captar señales procedentes desde 0,3 años luz, el resto se diluye. Igualmente incide la interpretación de nuestra señal y su entendimiento o donde responder.

La paradoja de Fermi no deja de ser un punto de inflexión para científicos, matemáticos y astrónomos allá donde la esperanza riñe con la realidad de encontrar vida más allá de nuestro planeta y se produzca el ansiado contacto.

Artículos relacionados

Las grabaciones de ovnis que hizo públicas el gobierno de EE.UU.

Se asemejan a platillos voladores y parece que no hay una explicación de por qué aparecen allí. Así lo informó este lunes el Departamento de Defensa de EE.UU. al dar a conocer tres videos de objetos voladores no identificados (ovnis) que fueron grabados por pilotos estadounidenses. El Pentágono señaló que difundía los videos, que se […]

Oleada de Ovnis en Argentina este viernes: más de 25 Tweets con videos en pocas horas

En las últimas horas de ayer viernes, se convirtió en tendencia en redes sociales -sobre todo en Twitter- el interrogante sobre varias luces que se visualizaron en el cielo, las que muchos compararon con ovnis. Cientos de posteos de videos y fotos colmaron Twitter, donde comenzaron a circular distintas versiones sobre estas asombrosas apariciones. Expresiones […]

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *